IPSA cae 0,79% con la atención puesta en la segunda vuelta, en medio de retroceso de mercados globales
Entre los papeles más castigados de la sesión estuvieron SMU, con una baja de 7,23%; Mallplaza, con un declive de 5,73% y CAP, que perdió 5,19%.
- T+
- T-
Los inversionistas en Chile están atentos a la segunda vuelta de la elección presidencial del domingo, y aunque ayer el SP IPSA avanzó 2,83%, el escenario cambió hoy viernes, cuando el selectivo retrocedió 0,79% a 4.341 puntos, acoplándose a los mercados internacionales.
Entre los papeles más castigados de la sesión estuvieron SMU, con un retroceso de 7,23%; Mallplaza, con una baja de 5,73% y CAP, con un tropiezo de 5,19%. En tanto, Concha y Toro lideró las ganancias con un alza de 10,66%, de la mano de Entel y CCU que avanzaron 2,08% y 1,47%, respectivamente.
Wall Street igualmente, tuvo una jornada roja: el Dow Jones cayó 1,48%, el S&P 500 perdió 1,03% y el Nasdaq descendió 0,07%.
Previamente los mercados estuvieron atentos a los planes de la Resverva Federal de duplicar el ritmo de reducción de su programa de compra de bonos en un esfuerzo por combatir agresivamente la elevada inflación. Según estimaciones de Wells Fargo, los estímulos monetarios probablemente terminarían en marzo, abriendo la puerta a posteriores subidas de tipos.
El banco de inversión explicó que "la elevada volatilidad es hoy un factor en medio de un evento trimestral conocido como triple brujería: el vencimiento simultáneo de opciones de acciones, opciones de índices y futuros de índices, junto con el reequilibrio de los principales índices. La convergencia de estos dos eventos a menudo ha hecho de esta una de las sesiones comerciales más turbulentas del año".
Según Bloomberg, el S&P 500 ha terminado en territorio negativo durante siete fechas consecutivas de 'triple brujería'. Asimismo, el volumen de operaciones en Wall Street es aproximadamente 40% mayor que el promedio del mes pasado.
Los analistas del mercado comienzan a evaluar además las perspectivas para 2022, tras una semana de cambios importantes en las políticas monetarias de los principales bancos centrales del mundo. Los temores se centran también en los problemas que aún persisten en la cadena global de suministros, que empujan las presiones inflacionarias.
Y aunque la circulación de la variante Ómicron ha llevado a varios países de Europa a impulsar restricciones sanitarias, los inversionistas estiman que las tasas de vacunación alejarán a los gobiernos de medidas más severas, como las cuarentenas.
El rendimiento del bono del Tesoro de EEUU a diez años están baja cinco puntos básicos a 1,38%.
Te recomendamos: Análisis de Bloomberg anticipa alta volatilidad tras elecciones del domingo
Escenarios en Chile
Los últimos sondeos muestran que aun no está zanjado quién ocupará el sillón presidencial en La Moneda, y que tanto Gabriel Boric como José Antonio Kast todavía tienen chances de convocar votantes a las urnas.
El economista jefe de Scotiabank, Jorge Selaive, estimó a través de su cuenta personal de Twitter que en el caso de un triunfo de Boric, el SP IPSA podría ubicarse en torno a los 4 mil puntos con un tipo de cambio que oscilaría entre $ 880 y $ 890.
De ganar Kast, Selaive proyectó que el índice bursátil estaría cercano al umbral de los 5 mil puntos con un dólar que fluctuaría entre $ 790 y $ 810.
Desde el equipo de estrategia de SURA Inversiones sostuvieron en un informe que "no es sorpresa que el abanderado de derecha genere menos incertidumbre en los mercados, basándonos en cómo se han comportado los diferentes activos locales con las noticias positivas para la candidatura de Kast. En este escenario, una victoria del candidato generaría alzas en el IPSA, caídas en el tipo de cambio y en las tasas de interés".
La firma ahondó que "al contrario, una victoria de Boric con una alta probabilidad podría generar caídas en el IPSA, subidas en las tasas de interés, así como también en el precio del dólar".
En SURA Inversiones mencionaron que "mientras más sea la ventaja de un candidato, los efectos de mercado serían más bruscos, para cualquiera de los dos lados".
Una vez que se conozcan los resultados, los mensajes serán fundamentales. En SURA afirmaron que "serán clave las primeras palabras de los candidatos una vez conseguida la victoria, dado que de esta forma se podrá confirmar si las moderaciones de las últimas semanas, tanto en los programas como en los debates, fueron estrictamente funcionales a la campaña o si obedecen a un cambio genuino en la estrategia de gobierno".
A contar del lunes, los agentes económicos estarán concentrados en conocer los equipos que conformarán la octava administración tras el retorno de la democracia. "Para los próximos meses serán clave los nombres que el nuevo Presidente de la República ponga en los distintos ministerios. Es de especial interés quién encabezará la cartera de Hacienda (crecimiento), Interior (orden público), Trabajo (reforma de pensiones) y Salud (pandemia y reformas)", destacaron en SURA.
SURA recordó que "los grandes cambios, sea quien sea el ganador, no serán posibles dado que la conformación del Congreso hace muy difícil conseguir los quorum necesarios para reformas a las leyes orgánicas o a la Constitución. Si bien esto deja de lado las opciones radicales de los programas, también pone en riesgo que no se realicen los cambios que la ciudadanía ha expresado como necesarios".
Desde Banco Santander emitieron hoy un informe macroeconómico en donde indicaron que "más allá de las apuestas del mercado tras el resultado de la segunda vuelta de este domingo, la bolsa local mantiene un importante descuento respecto a sus niveles prepandemia y respecto a sus pares de la región y continuaría bajo ante el frágil escenario económico hacia delante".
Panorama en Europa y Asia
Las bolsas europeas en su gran mayoría operaron con números negativos. El Euro Stoxx 50 descendió 0,96%, el DAX de Frankfurt cayó 0,67%, el CAC 40 de París perdió 1,12% y el IBEX 35 de Madrid retrocedió 0,82%. La excepción fue el FTSE 100 de Londres que avanzó 0,13%.
El mal desempeño de las plazas del Viejo Continente llega luego de que el Banco de Inglaterra anunciara ayer un alza de sus tasas de interés y el Banco Central Europeo comunicara que eliminará de manera gradual su programa de compra de bonos de emergencia. De esta forma, el índice paneuropeo STOXX 600 tropezó 0,52%.
Los mercados asiáticos finalizaron la semana con caídas. El Nikkei de Tokio perdí 1,79% luego que el Banco de Japón indicara hoy que disminuirá sus tenencias de papeles comerciales y bonos corporativos, pero señalara que mantendrá una política monetaria expansiva.
El Hang Seng de Hong Kong perdió 1,21% y el CSI 300 de China continental descendió 1,59%.